Hoy ha salido un sol de breve vista luego de un viernes lluvioso.
En el departamento donde me encuentro, que será junto a Marcela, periodista igual que yo, nuestra residencia por un mes, sobre la mesa los dos principales diarios españoles, El Mundo, de orientación centro derecha y El País, de centro izquierda.
Ahora, cuando se trata de Ucrania, coinciden en todo, salvo cuando se enfocan a la política interna.
Pero el 80% de la información está dedicada a la guerra. Putin está, loco y quiere instaurar el comunismo a la vieja usanza stalinista es lo menos que se dice.
Censura para la prensa y prision para los disidentes que reclaman por la paz, en las calles de Moscú .
Putin no se inmuta y sigue hablando de desnacificar a Ucrania. Nadie le escucha y nadie en Europa le cree. Aquí en Europa le acusan de ser “un cruel dictador y un asesino invasor solo comparable con Hitler.
En cuanto a estrategias de guerra, un alto dirigente español es el malo de la película.
Desde Estados Unidos acusan a Josep Borrell, Jefe de la diplomacia europea, de hacer fracasar el traspaso de aviones Mig 29, por parte de Polonia, a Ucrania a cambio de F16, que entregaría Estados Unidos a Polonia.
El hacer pública una información que era secreta, ha liquidado el traspaso que permitía a Ucrania resistir con mejores condiciones la agresión de las fuerzas de Putin.
Bórrel es el responsable de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea.
Como se puede apreciar en esta situación tan delicada, “por la boca muere el pez”.
Pese estos incidentes la UE. ha decidido duplicar la ayuda militar a Ucrania llegando a 1000 millones de euros, la inversión en material bélico.
Ahora todo el mundo se pregunta qué pasa con China.
Aparentemente la simpatía que ha demostrado el Primer Ministro Xi Jinping por Putin, no ha sido bien evaluada. Los chinos son esencialmente pragmáticos y ahora están evaluando si conviene estar tan cercanos a Putin, que es rechazado y considerado “criminal de guerra” por Occidente.
Los chinos están más interesados en ser una potencia mundial en el comercio exterior.
Ahora están preocupados de que sus simpatías a Putin, les pueda restar mercados o Influencia comercial con occidente.
Se prevée que XI mantenga una posición más diplomática. En los negocios y en la guerra los dólares y el euro pesan más que los rublos.
El nombre de Mariana Vishegirskaya, puede que no les diga nada, pero es una joven madre que se encontraba internada en el Hospital Materno Infantil de Mariupol, bombardeado por los rusos ocasionando una cantidad importante de mujeres y niños hospitalizados ,muertos o gravemente heridos.
Los rusos negaron que el hospital estuviera en funciones y que habían fuerzas militares en su interior.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que una mujer embarazada, cuya foto apareció en la prensa denunciando el ataque, era una actriz maquillada para que apareciera a punto de dar a luz.
Ayer la presunta actriz dio a luz a su hija que se llamó Veronika, después de ser evacuada del Hospital bombardeado por las fuerzas de Putin.
En definitiva la guerra se pelea con balas, bombas y misiles, pero en el mundo del siglo XXI, también tiene un componente económico que puede hacer perder o ganar a los bandos involucrados.
Ayer viernes el FMI, fondo monetario internacional, advirtió a la comunidad financiera internacional de los riesgos que, a causa de la guerra, Rusia pueda caer en una profunda recesión y que la suspensión de pagos de Moscú ya no es un evento improbable.
La guerra en Ucrania puede suponer una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial.
Después de todo eso cómo se gana una guerra?
Desde Madrid Alejandro Pino Uribe