Gracias a un proyecto adjudicado por la Fundación Chile Marino y el apoyo de la Delegación Municipal de Tongoy, a partir del mes de abril, 50 adultos mayores del balneario, iniciarán una serie de talleres y actividades grupales destinadas a promover la interacción social y fortalecer el bienestar mental y emocional post confinamiento derivado de la pandemia del covid-19.
La iniciativa que se ejecutará durante 10 meses en Tongoy, fue presentado por la Fundación Chile Marino al fondo concursable «Chile compromiso de todos», convocado por el Ministerio de Desarrollo Social el año 2021, que tenía como objetivo financiar proyectos comprometidos con la superación de la pobreza, la vulnerabilidad y la emergencia sanitaria.
Este martes, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, donde los y las beneficiarias pudieron conocer al equipo que trabajará con ellos durante todo el año, los talleres que se impartirán en el territorio y la importancia de abordar la salud mental para generar un cambio positivo en los adultos mayores del balneario.
“Dimos la partida oficial al proyecto que vamos a desarrollar durante todo el 2022 en Tongoy, la idea era convocar a las personas que estaban inscritas, que habían sido contactadas y que se comprometieron con la asistencia a los talleres. Elegimos Tongoy porque este lugar cumple con los pilares fundamentales que hemos definido como Fundación; educación, ciencia, recreación, cultura y la vinculación con la comunidad, todo ello lo podemos encontrar acá”, señaló Juan Villalobos, Fundador y Director financiero de la Fundación Chile Marino.
Dos psicólogas están a cargo de la planificación y ejecución del proyecto en el balneario, quienes tendrán la misión de acompañar y fortalecer la salud mental de los adultos mayores desde una mirada de bienestar personal integral.
El proyecto, contempla actividades de ejercicio físico, con clases de yoga y baile entretenido; actividades cognitivas y de entretención, con clases de pintura realizadas por un artista de Tongoy, juegos de estimulación cognitiva, actividades de excursión por la zona y talleres enfocados en la relajación y meditación, donde los beneficiarios de esta iniciativa, aprenderán técnicas para manejar estados de estrés, depresión y ansiedad.
Además, se abordarán temáticas de contingencia a través de conversación y debate, con el fin de estimular el área cognitiva y la capacidad de razonamiento, así como también la interacción social de los adultos mayores participantes.
Eugenia Casanga, será una de las beneficiarias de este proyecto y agradeció la oportunidad de ser parte de esta instancia, “Me interesó mucho el programa y voy a venir a los cursos, sobre todo porque es para la salud mental del adulto mayor, tan importante después de estar tanto tiempo encerrada por la pandemia. Esto nos va a ayudar mucho, para poder salir de casa, conocer más personas y contar nuestras experiencias”, señaló.
Katrina Justiniano, fue invitada a participar del proyecto por la Presidenta de la Fundación y durante los 10 meses de intervención, estará a cargo de desarrollar los talleres de yoga y pilates, “Me gustó mucho el proyecto, porque va a tratar al adulto mayor con respeto e inclusión”, precisó.
Todas las actividades son totalmente gratuitas y se realizarán durante las mañanas en la Casa de la Cultura Manuel Rojas en Tongoy.
Los adultos mayores interesados en participar de la iniciativa, todavía pueden inscribirse en el mismo recinto, de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 horas o contactándose al fono +569 979609673.