Acercar la salud visual a los vecinos y vecinas de la comuna, es el objetivo que se ha trazado el Municipio de Coquimbo, institución que se encuentra realizando operativos oftalmológicos en diversos sectores de la comuna. El último de ellos, se realizó en el Gimnasio techado Municipal de Tierras Blancas, donde adultos mayores del territorio pudieron acceder a evaluación, y atención profesional y anteojos ópticos a bajo costo.
El operativo, fue posible gracias a la coordinación de las áreas de la Mujer y Adulto Mayor de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, unidades que convocaron a la comunidad a aprovechar este servicio, destinado a detectar a tiempo, alteraciones en la visión de los adultos mayores y acceder a la compra de anteojos a un valor preferencial, mucho menor al que podrían pagar en las ópticas tradicionales.
“Trabajé 50 años, jubilé y la plata se me va por un tubo, y no me da para comprarme un lente afuera, porque tengo que pagar el oculista, que es plata aparte, más los lentes. Estaba usando lentes de la calle y eso es un veneno para los ojos. Esto es muy bueno y conveniente para los adultos mayores, que son los más abandonados, hemos trabajado toda una vida y dado todo por el país. Por eso cuando supe que había este operativo vine, acá usted paga menos de la mitad del lente, y son de mejor calidad”. Alejandra Parraguez, vecina de Tierras Blancas.
Misma opinión tuvo Carmen Villanueva, vecina de Tierras Blancas, quien agradeció la posibilidad de recibir atención de manera rápida y muy cerca de su hogar, “Excelente, me gustó. Todo cómodo, llegué a la hora prudente, el doctor llegó, y ya tengo mis dos lentes. El alcalde es el que hace esto y es excelente, porque es accesible a todos y él es muy humanitario. Está bien porque de repente las personas no tienen para estas cosas tan buenas para poder ver, ya que lo primordial son los ojitos de uno”, señaló.
Sobre la importancia de acercar este tipo de prestaciones al territorio, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, explicó que “Uno de los principales ejes de la gestión de nuestro alcalde Ali Manouchehri es poder realizar intervenciones con nuestros adultos mayores, por ello mediante la Unidad del Adulto Mayor de la Delegación de Tierras Blancas, se contactó con una empresa oftalmológica para realizar operativos y evaluaciones a bajo costo para nuestros adultos mayores, siendo de gran importancia, ya que permite brindar atenciones y reduce el costo asociado para ellos”.
De manera mensual la Delegación Municipal de Tierras Blancas está coordinando la realización de este operativo en distintos barrios del sector, ello con la finalidad de abarcar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas del territorio, especialmente al segmento etario de adultos mayores, que muchas veces, por distancia, condiciones físicas o monetaria, no pueden acceder a una evaluación oftalmológica que permita detectar a tiempo alteraciones en su visión.