Más de 60 adultos mayores de la Parte Alta de Coquimbo participaron activamente de una charla para la prevención de delitos impartida por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, una importante instancia de diálogo y coordinación, que permitió entregarles consejos prácticos de cómo actuar ante alguna emergencia, destacando a su vez, la importancia de la organización vecinal en los barrios para frenar el actuar de los delincuentes.
El llamado “cuento del tío”, estafas telefónicas y el robo en sus domicilios, son algunas de las principales preocupaciones que la comunidad de la tercera edad expuso durante la jornada realizada al interior del CESFAM Santa Cecilia, gracias a la coordinación de la Delegación Municipal local. En la ocasión, se puso énfasis en el uso de las nuevas tecnologías para alertar la comisión de delitos, y en la importancia de la denuncia efectiva para el actuar de las instituciones policiales.
Erika Cortés es vecina del sector Parte Alta, y valoró la entrega de conocimientos prácticos para la prevención de los delitos, dando a conocer su sentir, “creo que toda esta información que nos entregan a los adultos mayores es muy importante, porque a través de ella podemos saber que no estamos solos, que nos apoyan otras instituciones como Carabineros y Seguridad Pública Municipal. La delincuencia se ha engrandecido y tenemos que vivir poco menos que encerrados, pero gracias a todos estos talleres vamos a reaccionar de una manera distinta, y sabemos dónde acudir y qué podemos hacer. Estamos más prevenidos para todo ese tipo de acontecimientos que nos puedan ocurrir como adulto mayor”, destacó.
En tanto, Carmen Maluenda, también entregó su opinión respecto a la información entregada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal a la comunidad de la tercera edad de su sector, y aseguró que “es muy bueno y me gustó, porque de esta forma sabemos todo y estamos más instruidos de quienes nos pueden defender o donde tenemos que llamar, ya que los adultos mayores generalmente estamos solos y no sabemos cómo comunicarnos. Es muy bueno para saber dónde tenemos que dirigirnos. Quedemos muy bien informadas”, afirmó.
PREVENCIÓN, DENUNCIA Y SEGURIDAD
Para el municipio de Coquimbo las y los adultos mayores son prioridad, y velar por su seguridad es una tarea que se está realizando activamente, como destacó Andrés Rojas, Delegado Municipal de la Parte Alta, “en la administración del alcalde Ali Manouchehri, identificamos que también tenemos que darles herramientas a nuestros adultos mayores para que se protejan de la delincuencia, y articulamos de buena manera con la Dirección de Seguridad Pública, convocando a más de 60 adultos mayores. La seguridad se construye entre todos los vecinos organizados, y conociéndose pueden transmitir información muy valiosa; eso implica que la participación ciudadana se active desde distintos focos, y la organización vecinal hace una ciudad más tranquila”, concluyó.
En el mismo sentido, destacando el trabajo realizado en materia de prevención de delitos en beneficio de los adultos mayores de la comuna y, en esta ocasión, en la Parte Alta de Coquimbo, David Díaz, Director de Seguridad Pública Municipal, manifestó que “el alcalde tiene una especial preocupación por los adultos mayores, y lo que hemos hecho hoy junto a la Delegación de la Parte Alta, es acercarles la tecnología para el resguardo de ellos y, también, algunos tips de autocuidado para prevenir hechos delictivos en sus hogares”, detalló.
La autoridad municipal en materia de seguridad, también se refirió respecto a la importancia de denunciar los delitos, ya sea al fono municipal 1420 o al de las policías, agregando que “la denuncia es fundamental en todo orden de cosas, porque es la forma en que las decisiones se van a tomar en el nivel central. Para aumentar las dotaciones policiales, construir un nuevo cuartel, o para cualquier intervención en seguridad pública, se van a medir precisamente las estadísticas territoriales municipales. Si no existen denuncias, por lo tanto, no van a existir casos, y es una cifra negra que hace entender que no necesitamos más seguridad. Está demostrado que en la Parte Alta lo que necesitamos es más dotación policial, y muchos más recursos a los cuales puedan acceder los vecinos”, concluyó.