Con la participación del Rector de la Universidad Católica del Norte, Doctor Rodrigo Alda Varas, académicos y académicas, funcionarios, estudiantes y personas mayores, se desarrolló la Cuenta Pública de la Universidad del Adulto Mayor, UAM UCN.
La ceremonia liderada por la Coordinadora General de la UAM UCN, Doctora Jacqueline Flores Águila, contó con diversas instancias, destacando la participación de las personas mayores y su representación de cómo se conectaban a través de zoom en tiempos de pandemia para sus encuentros semanales, especialmente en las jornadas del programa “Seguimos Conectados”, organizado por esta casa de estudios superiores.
En su exposición, la Coordinadora de la UAM UCN, destacó la convocatoria de más de 1.500 personas en las diversas actividades desarrolladas en la Región de Coquimbo, en seminarios, talleres, conversatorios y plazas mayores. Asimismo, la académica enfatizó la vinculación y participación en instancias públicas y con socios estratégicos como la Corporación Municipal Gabriel González Videla, SEREMI de Salud y SEREMI de Desarrollo Social y Familia, a través del programa “Vínculos” del SENAMA, entre otros.
TRAYECTORIA UAM UCN
Hace 8 años nació la Universidad del Adulto Mayor, programa de vinculación impulsado por un equipo de profesionales de diversas disciplinas impartidas en la Universidad Católica del Norte y liderados por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la sede Coquimbo; iniciativa que ha permitido generar espacios para personas mayores, potenciando sus trayectorias de vida, bienestar y un buen envejecer; y al mismo tiempo propiciar diálogos intergeneracionales con estudiantes, académicos y funcionarios (as) de la institución.
En la ceremonia, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Doctor Rodrigo Alda Varas, junto con destacar el trabajo realizado, explicó que, entre los desafíos del programa está “ser capaces de fortalecer esta iniciativa, aumentar la cobertura y la amplitud de la oferta programática que les ofrecemos a las personas mayores de la UAM, de forma articulada con los distintos actores sociales, de manera de no abrir más flancos, sino potenciar opciones que ya existen” declaró.
El rector de la UCN manifestó además el anhelo de transferir este programa la Región de Antofagasta, “(…) esta es una iniciativa que sin lugar a duda agrega mucho valor, y es un ejemplo muy potente de cómo se articulan tanto los académicos, funcionarios y estudiantes para poder entregar un servicio que responde a una necesidad sentida de la comunidad. Hoy vimos estos ejemplos de personas s mayores que reconocen cómo agregamos valor. Yo creo que es un desafío que tenemos y una cuenta pendiente como universidad, pero que esperamos saldar en el mediano plazo” expresó el Rector Alda.
BALANCE POSITIVO
“Siempre que hacemos actividades con las personas mayores salimos felices y con más energía para hacer más cosas. Tenemos una sensación muy buena, porque creo que logramos visibilizar todo lo que hemos hecho (…) y con ganas de sentir ese respaldo institucional para seguir potenciando y generando más impacto en la sociedad”, expresó la Doctora Jaqueline Flores, al final de su presentación.
Por su parte, Gladys Moreno Torres, participante activa en el proyecto Seguimos Conectados, manifestó que la UAM UCN ha sido lo más grande que ha pasado por el grupo, “la UCN nos abrió un campo que no conocíamos y nos enseñaron la tecnología. Cuando llegó la pandemia y no nos podíamos reunir, no sabíamos cómo comunicarnos, pero la UAM UCN llegó al rescate de nosotros y nos enseñaron a usar el teléfono, la Tablet y el computador, que para nosotros era el enemigo. Ahora esos aparatos son nuestros amigos, sabemos cómo utilizarlos porque nosotros estamos todavía vivos y vigentes, somos autovalentes, estamos para que nos escuchen y nosotros aprender y ustedes aprender de nosotros” expresó Gladys.
En la misma línea, la jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Coquimbo, Andrea Letelier Galassi, explica que desde hace algunos años se ha realizado el trabajo con personas mayores, “porque comprendemos y asumimos los datos que entregan una tendencia al envejecimiento de nuestra población”.
LA IMPORTANCIA DE SABER ENVEJECER
Entre los resultados del trabajo conjunto de la UAM UCN con instituciones como el Gobierno Regional de Coquimbonace el “Manual de Acompañamiento en las trayectorias de vida: La importancia de saber envejecer”, con 2 mil ejemplares impresos, entregados a las personas mayores de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.
En este libro se comparten conceptos, orientaciones, información, conocimiento y recomendaciones de utilidad no sólo para personas mayores, sino también para quienes tengan la disposición para hacer de la adultez mayor la más plena fase de la vida. Otra institución con la cual UAM UCN ha desarrolla importantes iniciativas, es la SEREMI de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, con quienes desde el año 2019 ejecuta el programa Vínculos, que busca entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social. En ese sentido, Tatiana Ramos Rojas, encargada del programa destacó la importancia de “llegar a las y los adultos más vulnerables de la región y a la ruralidad, con temáticas que quizás las personas mayores nunca habían oído”.