17.7 C
La Serena
martes, septiembre 17, 2024

Adultos mayores reviven la historia de Tierras Blancas y darán vida a ruta patrimonial

Las y los adultos mayores de Tierras Blancas decidieron poner en valor la historia de su sector que este mes cumple 62 años, y para ello, se reunieron en el conversatorio «Rescatando las Raíces y Memorias» locales, una instancia de diálogo que permitió revivir y traer al presente los hechos que forjaron el inicio y progreso de la localidad, contribuyendo así a la futura creación de una ruta para dar a conocer la identidad y cultura tierrablanquina, junto a la Unidad de Patrimonio del Municipio de Coquimbo y la Delegación Municipal.

El encuentro se realizó al interior del gimnasio municipal local, donde se generó un extenso y valioso encuentro entre la comunidad y profesionales municipales, quienes conjuntamente seguirán propiciando estas instancias de intercambio cultural para reconstruir el devenir histórico del popular sector coquimbano, destacado por el gran sentido de pertenencia de los más de cien mil habitantes que valoran el territorio que los vio crecer.

Cada una de las historias y reseñas relatadas por las y los adultos mayores participantes del conversatorio «Rescatando las Raíces y Memorias», permiten ir atrás en el tiempo y conocer respecto a los particulares orígenes del lugar donde hoy se emplaza la pujante localidad, en tiempos cuando todavía existían confusos límites entre La Serena y Coquimbo. Siendo sus primeros habitantes los trabajadores de la piedra caliza y cal, labor desde la cual surgió en el inconsciente colectivo el nombre de Tierras Blancas.

Según se relata en textos alusivos a la historia de esta localidad, una parte de ella fue entregada a los colonos europeos que llegaron con la migración durante la década del 50’, considerando también a la compañía Cital, que transformó al sector en un complejo agrícola. Con el correr de los años, y con la llegada de la década de los 60’, comenzó la llegada de las primeras familias que sembraron los cimientos de este popular sector, propiciándose también la toma de terrenos para la conformación de las futuras poblaciones.

Estos y muchos otros datos fueron complementados y enriquecidos por las y los adultos mayores participantes del conversatorio, quienes valoraron el trabajo iniciado para el rescate de la historia tierrablanquina, como manifestó Mario Rivera, “es primera vez que asisto a un evento de esta naturaleza, y me pareció muy importante el rescatar la historia de lo que son los pueblos. Aparte de compartir, siempre es importante conocer la historia de nuestra gente y sus raíces. Creo que todo esto debería llevarse a una recopilación para poder transmitírselo a los jóvenes. Es importante que esto se traspase de generación en generación, y así no perder el foco del sitio donde viven”, destacó.

En el mismo sentido, María Inés Cortés, vecina tierrablanquina con una activa participación en la instancia de diálogo, agregó que “me gustó mucho y hemos seguido aprendiendo mucho más acerca de lo que significa Tierras Blancas desde sus inicios, hasta todos los adelantos que tiene ahora. Hay que enseñar y decirle esto a la comunidad, vamos a reunirnos de nuevo para salir con otras personas, e ir dando a conocer la historia a la juventud, en eso estamos en este momento”, valoró.

En tanto, Mateo Castillo, presidente del sindicato agrícola San Ramón de Tierras Blancas, el único que continúa activo y vigente en la historia local de este territorio, destacó que “esta reunión la tomo como el rescate de la historia de Tierras Blancas, me parece bien porque incluso todavía no aparecen cosas que han ocurrido y servido para el progreso… la historia de Tierras Blancas fue muy linda. Se han dicho nombres de dirigentes que ordenaron las ideas, que propusieron, y que comenzaron con las poblaciones para avanzar y solucionar los problemas. Esta historia no se puede perder y los conocimientos que tenemos nosotros; porque eso los vamos a entregar y, el día de mañana, otras familias se sentirán orgullosas. Eso será para siempre y las sociedades que vengan no lo pueden borrar”, aseguró.

HISTORIA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO

Para el municipio de Coquimbo y la gestión que lidera el Alcalde Ali Manouchehri, rescatar la identidad, cultura e historia de los diferentes sectores que conforman la comuna es una tarea a cumplir y, precisamente en Tierras Blancas la misma comunidad está dando el ejemplo, de la mano a un trabajo junto a la Delegación Municipal y la Unidad de Patrimonio del Departamento de Cultura.

Esta labor es destacada por Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal, quien tras el encuentro sostenido con las y los adultos mayores tierrablanquinos, detalló que “la idea es poder reunir a varios adultos mayores, principalmente a aquellos que forjaron la población Tierras Blancas, y poder dar paso a crear la ruta patrimonial y cultural de la localidad, para que sea difundida a través de la comunidad y los grupos de jóvenes y niños, entregándoles información de cómo se formó este lugar, como se pobló, y cuáles fueron las acciones que se hicieron para ser un gran territorio de la comuna de Coquimbo el día de hoy. Nuestro alcalde Ali Manouchehri nos encomendó trabajar desde el patrimonio y la cultura, y de esa manera crear sentido de pertenencia con la población”, concluyó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones