El trabajo arduo, comprometido, que se realiza con vocación, tarde o temprano es reconocido por la sociedad. Poner el corazón en lo que se hace es una forma de enfrentar la vida que permite que algunas personas brillen y gracias a eso destaquen sobre el resto. Durante octubre, en el marco del Mes de las Personas Mayores, se inició la convocatoria para la segunda edición de 100 Líderes Mayores que busca premiar y poner en valor a quienes tanto han dado por Chile en distintas áreas. Una de las postulantes fue la directora del coro de profesores Laura Reyes de Coquimbo, Hilda Ruz Prado, quien a sus 96 años sigue vigente viajando por Chile para entregar sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Reconociendo su aporte a la cultura, fue seleccionada entre las 746 postulaciones que se presentaron a este reconocimiento anual que organiza la Fundación Conecta Mayor, El Mercurio y la Universidad Católica y podemos decir con propiedad que ella es una de las 100 Líderes Mayores de Chile.
Esta segunda generación de Líderes Mayores representa la diversidad de este grupo con personas entre 75 y 104 años que provienen de todas las regiones y que fueron elegidas sobre la base del criterio de paridad, en cinco categorías: Ciencias y humanidades, Economía y oficios tradicionales, Cultura y artes, Labor Comunitaria y Vida saludable.
“Fue una sorpresa mayúscula para mí, no lo pensaba ni me lo imaginaba ya que ni siquiera sabía que alguien me había postulado. Solo sé que me llamaron desde la organización y me felicitaron porque me dijeron ‘usted está entre las 100 elegidas en un reconocimiento que se hace a las personas que ya superaron los 75 años y siguen trabajando por la patria’, lo que fue muy emocionante”, expresó la Maestra.
Profesora, fundó el coro Laura Reyes hace 64 años, guiando sus pasos y llevándolo a giras por todo el mundo, incluso cantando en el Vaticano frente a tres Papas. Presidenta de la Sociedad Coral de Profesores de Chile fue reconocida como Hija Ilustre de Coquimbo en 1993, mientras que en 1998 recibió el premio del Consejo Nacional de la Música, entregado por el Ministerio de Educación.
La ceremonia se realizará el próximo lunes 12 de diciembre en las oficinas de El Mercurio en Santiago, oportunidad en que recibirán un galardón por el gran aporte que son para la sociedad.
ABSOLUTA VIGENCIA
Para quien ve su energía, lucidez, prestancia y talento, cuesta creer que tiene 96 años. Ella continúa con su vida dedicada a la música, incluso formando a nuevas generaciones para que preparen a niños y niñas.
Es más, el viernes 2 de diciembre pasado participó de la ceremonia de clausura del proyecto de perfeccionamiento para profesoras, educadoras de párvulos y asistentes de la educación en la escuela cardenal José María Caro del sector El Llano, -iniciativa realizada gracias a una subvención de la Municipalidad de Coquimbo- donde compartió con la comunidad educativa y tuvo palabras de aliento para estas integrantes del establecimiento que decidieron ser parte del desafío de guiar a los más pequeños por el camino de la música.
Las profesionales y técnicos que recibieron su certificado fueron Marcela Araya, Arienina Arancibia, Ángel Ávalos, Eliana Castillo, Jocelyn Canibilo, Yamila González, Nora Luan, Francisca Martínez, Barbara Pulgar y Camila Taquias.