Una buena noticia recibieron las y los adultos mayores de la comuna de Coquimbo, tras la aprobación por parte del Concejo Municipal, de los recursos por más de $355 millones para adjudicar los trabajos que permitirán habilitar e implementar los más de mil metros cuadrados del Centro Integral del Adulto Mayor en el ex centro Teletón del barrio Baquedano.
Este proyecto, que nace de la actual administración del alcalde Ali Manouchehri, busca estar del lado de las personas mayores entregando servicios como atenciones médicas, farmacia, óptica comunal, cine, piscina, áreas recreativas, entre otras prestaciones. Un verdadero sueño para las y los adultos mayores que podrán encontrar en un mismo lugar diferentes opciones para realizar trámites y actividades recreativas.
Los recursos aprobados serán utilizados en trabajos para dos áreas, una de ellas obras menores que considera el sistema eléctrico, agua potable y alcantarillado, habilitación de baños, construcción de una piscina y otras intervenciones estructurales. La segunda área de intervención tiene relación con los gastos asociados al equipamiento, que contempla la implementación para la sala de cine, área de talleres como cocina y artes, además de la habilitación de una sala de baile multiuso y medidas de mitigación ante la posibilidad de un tsunami.
PROYECTO PIONERO A NIVEL NACIONAL
Una de las características del Centro Integral para el Adulto Mayor, es que se trata de una iniciativa con recursos municipales obtenidos a raíz del ordenamiento financiero que ejecuta la actual administración. Hoy incluso, ya cuenta tiene convenios con instituciones como Banco Estado, Registro Civil, Universidad Católica del Norte y Fosis, entre otras que estarán presentes en el edificio.
El alcalde porteño agradeció el apoyo de los concejales a esta iniciativa, y dijo que este centro será un verdadero punto de encuentro para los adultos mayores de la comuna que contará con servicios indispensables para su bienestar.
“Con nuestros equipos municipales hemos trabajado por meses, con mucho cariño y ahínco en este ambicioso centro integral que será pionero a nivel nacional y que, estamos seguros, cambiará positivamente la vida de muchas personas mayores de nuestra comuna, generando actividades y programas para su bienestar integral. Esperamos que pueda convertirse en una política país y sea replicado en otras ciudades de Chile en beneficio de una población que ha sido postergada y muchas veces no escuchada”, añadió Manouchehri.
Es que este proyecto es de alto impacto. Así lo han reconocido incluso desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric. De hecho, en el mes de agosto del año 2022, el ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, recorrió junto al alcalde Manouchehri las instalaciones de la ex Teletón, lugar donde manifestó su total apoyo a la iniciativa, “si del gobierno podemos ayudar a que esto se extienda y poder sacar las mejores prácticas desde los municipios, no solamente en Coquimbo, sino que toda la población se verá beneficiada”, expresó el ministro en aquella oportunidad.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Nancy Castillo Hernández, miembro de la Unión Comunal de Adulto Mayor, que agrupa a 150 clubes de adultos mayores, aplaudió la aprobación del Concejo Municipal para la implementación del Centro Integral del Adulto Mayor, expresando que “si se concreta nos den la preferencia, que no nos dejen de lado, siempre teniendo cierta deferencia porque somos una agrupación extremadamente grande”.
La dirigente agrego que este centro era un espacio con el que han soñado por muchos años, ya que no solo reúne los servicios, sino que también permitirá que las personas mayores puedan aprender en el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías e insertarse en la sociedad sin miedo. “Creo que al adulto mayor hay que capacitarlo en materia de redes de banco porque realmente se encuentra un poco perdido frente a estas cosas, si ese centro reúne esas atenciones de farmacia, servicios y atenciones médicas con mayor razón lo encuentro fantástico”.
RESPONSABILIDAD Y SEGURIDAD
Uno de los puntos sensibles es el tema del emplazamiento del proyecto, ya que se encuentra en zona de riesgo ante tsunamis. En ese sentido desde Alcaldía se dejó de manifiesto que se han realizado diversos estudios con diferentes unidades técnicas, implementando las medidas de mitigación y evacuación necesarias como los muros de contención de la Avenida Costanera, señalética con rutas de evacuación y un diseño de evacuación vertical en el ex edificio Teletón.
A esto se suma la recuperación del entorno para hacerlo más seguro y amigable; medidas que también permitieron la construcción del edificio habitacional que se ubica a un costado de le ex Teletón, en el barrio Baquedano.