13 C
La Serena
domingo, septiembre 24, 2023

Piel en adultos mayores: 7 cuidados para evitar complicaciones

Diversos son los cambios que tiene la piel a medida que vamos envejeciendo, por lo que es importante tomar una serie de cuidados para mantenerla en buen estado y evitar erosiones y otros daños. El doctor Héctor Fuenzalida, dermatólogo de IntegraMédica, lo explica en detalle. 

“En los adultos mayores, la piel se adelgaza y va perdiendo su capacidad de lubricación natural, ya que las glándulas sebáceas comienzan a atrofiarse. Esto hace que se vuelva mucho más reseca y frágil, tanto a nivel superficial como profundo. Con esto, queda más vulnerable a traumatismos, como moretones, irritaciones y heridas, las que pueden derivar en infección”, detalla el experto.

En este sentido, el doctor dice que el foco de los cuidados debe estar en medidas que ayuden a prevenir estas lesiones. “Con esto me refiero a traumatismos que van más allá de golpes; pueden también ser provocados por costuras muy gruesas de la ropa que les raspen e irriten; por bañarse mucho rato, con agua muy caliente, o abusar del jabón o champú. Todo esto provoca deshidratación y picazón, y cuando se rascan la piel, se irritan más, dejando la barrera cutánea con micro costras y muy débil para la protección de hongos y bacterias”, ahonda el dermatólogo de IntegraMédica. 

Consejos para el cuidado de la piel en adultos mayores:

  1. Baños: tomar baños cortos, que no superen los 5 minutos.
  2. Temperatura: preferir el agua tibia en vez de caliente. 
  3. Friegas: no refregar la piel con paños o esponjas.
  4. Jabones: utilizar jabón solo para las zonas en las que se transpira; en el resto del cuerpo no es necesario
  5. Aromas: no usar perfumes, colonias ni talcos directamente sobre la piel.
  6. Hidratación: luego de la ducha o baño, cubrir la piel con alguna crema hidratante sin fragancia.
  7. Abrigo: evitar el uso de muchas capas de ropa, porque esto puede generar transpiración y, por consecuencia, hongos.

Asimismo, en otros cuidados generales de la piel, el doctor Fuenzalida indica que al igual que el resto de la población, las personas con edad más avanzada deben protegerse del sol con un buen protector solar, y volver a aplicarlo de manera frecuente según su exposición a los rayos UV. En esta línea, el especialista recomienda utilizar un bloqueador factor 50 y retocar cada 3 horas. “Es importante que mantengan este cuidado, ya que la piel continúa necesitando protección, sobre todo si se vuelve más frágil”, añade. 

Vínculo y apoyo en la calidad de vida de adultos mayores 

En el marco de las acciones que forman parte del compromiso social de IntegraMédica, como parte de Bupa, se ha preocupado de establecer vínculos de colaboración con la comunidad a través de distintas iniciativas que buscan un impacto positivo en las personas. Una de ellas es el convenio que mantiene desde 2020 con Fundación Las Rosas, mediante el cual ha impulsado diversas acciones como la atención y asesoría directa de médicos voluntarios a sus residentes para brindar salud y bienestar a las personas mediante acciones de prevención y apoyo sanitario. 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones