Preocupados por la situación de abandono que enfrentan las y los 77 adultos mayores sociosanitarios hospitalizados de la región de Coquimbo, que carecen de una red asistencial familiar y social que les permita poder egresar de los recintos asistenciales, la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional analizó la situación y propuso al Consejo Regional, que el ejecutivo atienda esta problemática a traves de la linea especial del Fondo de Interés Regional del Adulto Mayor.
La citada línea contempla “brindar apoyo a quienes se encuentren en situación de dependencioa y/o vulnerabilidad, procurando mejorar su calidad de vida”, y de ese modo mejorar la situación de los pacientes sociosanitarios.
El problema de abandono de los adultos mayores fue analizado en la comisión de Desarrollo social del Consejo Regional, con el director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Cristian Vargas, el coordinador regional de SENAMA, Eduardo Lara y Fernando Martínez, representantes de MIDESOH.
En ese contexto, el Consejo Regional acordó, solicitar la participación de tres representantes del CORE en la mesa intersectorial con las secretarias ministeriales de Salud y Desarrollo Social, para colaborar en la búsqueda de soluciones a esta problemática, dada la existencia de una alta cantidad de pacientes sociosanitarios en los centros asistenciales de la zona.
El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo social del CORE, señaló que “la Región de Coquimbo es la más longeva del país, respecto del resto de las regiones, y la más carente de afectos y de vida digna en algunas personas de la tercera edad, que el sistema no puede cobijar” y que es ahí donde el CORE puede hacer un aporte, conformarmandio la mesa intersectorial.
El colegiado argumentó que lo que se busca es trabajar un plan de acción con iniciativas que apunten a establecer soluciones, de una mayor cobertura a través de las casas de acogidas, que funcionen con apoyo intersectorial, como los municipios y el SENAMA.
“Hoy día tenemos aquí personas en situación de abandono, sobretodo en los hospitales, esa es una luz de alerta que tenemos que resolver, de porqué están allí y no están en sus casas. Ese es el dolor que tenemos como institucionalidad y por eso que asumimos como consejo, ser proactivos en la búsqueda de soluciones”, enfatizó el consejero.
Función del SENAMA
Por su parte el coordinador regional de SENAMA, Eduardo Lara, explico que en la región existen 75 personas adultos mayores, sociosanitarios hospitalizados, que cuentan con una red familia social disfuncional que no permite su egreso del hospital al momento del alta médica, lo limita las camas necesarias para resolver las listas de espera, las urgencias y la de aquellos pacientes que esperan por un cupo desde un centro de menor complejidad.
El personero indicó que no es humanitario otorgarles un egreso a esas personas si no tienen un lugar donde llegar, razón por la cual actualmente esas situaciones han sido resueltas con urgencias.
Destacó también que la misión del Senama es contribuir y promover el envejecimiento positivo de las personas, mediante la implementación de políticas y programas con la articulación intersectorial y a través de alianzas público-privadas.
Actualmente la oferta de programas sociales del SENAMA cuenta con dos áreas: promoción y participación, y atención, cuidado y dependencia, en el cual se ubican los ELAM, que entregan un servicio de cuidado a largo plazo para personas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia.
Actualmente el ELAM SENAMA de Las Compañiías cuenta con 70 cupos y esta con su capacidad completa.