Un análisis del Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), reveló que los hogares compuestos por personas mayores destinaron un 25,6% ($205.409) de sus gastos a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentando en 5,2 puntos porcentuales en comparación con el año 2017, cuando esta proporción correspondía a un 20,4% ($178.259), lo que equivale a un incremento del 25%.
El estudio sobre los niveles de ingresos y gastos, basado en la encuesta de presupuestos familiares, comparó los datos del año 2017 con los del año 2022.
Al respecto, el investigador de CIPEM, Mauricio Apablaza, explicó que, “este crecimiento puede reflejar una priorización de necesidades básicas o un ajuste en los hábitos de consumo que puede deberse a factores como la inflación. En contraste, el gasto en recreación y cultura ha disminuido drásticamente, de 6,8% a 3,1%, lo que podría ser indicativo de una reasignación del presupuesto hacia gastos más esenciales”.
El de alimentos y bebidas no alcohólicas es el principal gasto que presentan los hogares de personas mayores, seguido de alojamiento y servicios con 17,8%, salud con 13,7% y transporte con 11,6%.
En Chile, el 12,6% de los hogares están compuestos exclusivamente por personas mayores, de los cuales, un 50,2% son unipersonales.
Datos por zona
Al analizar los patrones de gasto del mismo segmento etario en las diferentes macrozonas de Chile durante 2022, el análisis destacó variaciones regionales que reflejan la diversidad de necesidades y comportamientos de consumo, como la diferencia de gasto que destinan los hogares de personas mayores en la zonas norte y sur del país para la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.
En esa línea, en la zona norte, dedican un 30,5% de sus gastos a este ítem, proporción superior a la zona sur, donde los hogares le asignan el 19,5%.
Cabe destacar que la encuesta de presupuestos familiares 2022 (EPF), para la zona norte recoge los datos de las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó, mientras que para la zona sur incluye a las comunas de Maule, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Concepción, Chiguayante, Coronel, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas.
Nivel Socioeconómico
En tanto, los resultados detallaron que, en los hogares de personas mayores de estrato socioeconómico bajo, se asigna un porcentaje significativo a alimentos y bebidas no alcohólicas (35,8%), seguido por alojamiento y servicios básicos (17,2%), transporte (10,4%) y salud (9,8%). En contraposición, los hogares de estratos medios y altos presentan una distribución de gasto más equilibrada, con menos énfasis en las necesidades básicas y mayor capacidad para destinar recursos a otros bienes y servicios.
Cantidad de integrantes
Asimismo, se identificaron otras diferencias, como por ejemplo que los alimentos y bebidas no alcohólicas representan el 22,1% del gasto en hogares de personas mayores que viven solas, mientras que en los hogares multi personales esta cifra aumenta al 27,5%. De esa manera, el estudio explicó que, “el mayor porcentaje en los hogares multi personales puede indicar una mayor necesidad en el gasto debido a la compra en mayores cantidades o una mayor diversidad en las preferencias alimentarias”.
Qué es CIPEM
El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.