Con la ceremonia de entrega de diplomas a los 55 participantes que completaron el ciclo que los habilita como promotores en Salud, concluyó el programa de innovación “Formación Universitaria para Personas Mayores” de la Universidad Central Región de Coquimbo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.
La coordinadora de la iniciativa, Daniela Muñoz señaló que “Este proyecto tenía 2 grandes orientaciones u objetivos, poder contribuir a disminuir la percepción de soledad de las personas mayores, esto considerando los altos índices de suicidios asociados a esta etapa de la vida; y por otro lado poder avanzar en la educación en salud en esta población, dado que nos encontramos con una población con diversas patologías y factores de riesgo, pero que desconocen realmente cómo cuidarse para poder educar a sus pares”.
El programa comenzó en octubre de 2021 y participaron personas mayores principalmente de la comuna de La Serena, que se inscribieron gracias al apoyo entregado por la Oficina del Adulto Mayor y el CEDAM.
Dentro de los contenidos entregados se abordaron alfabetización digital básica y salud psicoemocional; y luego se incorporaron nociones en áreas específicas orientadas a cada carrera de la Facultad de Salud, desde la estimulación cognitiva, nutrición, prevención de ataque cerebrovascular, sexualidad en la persona mayor; estimulación de la movilidad; además de análisis de los cambios fisiológicos propios de este período de la vida.
Daniela Muñoz destacó la importancia de este tipo de iniciativas para todos los actores involucrados. En ese sentido, planteó que “significó todo un desafío, ya que no se había desarrollado un proyecto de estas características en la universidad ni en la región, el poder contar con aulas para personas mayores nos permite ampliar nuestra visión y poder entregar herramientas a personas que probablemente no pudieron nunca pisar las aulas universitarias”.
Ramón Santelices Pastori, representante de los beneficiarios, destacó que “Agradecemos la oportunidad que se nos dio, porque pudimos vivir una experiencia universitaria completa, inédita para nosotros, que no tuvimos esa opción, que sí alcanzaron nuestros hijos y nietos”.
En el caso de los docentes que impartieron los talleres y los estudiantes que se integraron como apoyo a las distintas actividades, resaltaron que se logró generar espacios de aprendizajes bidireccionales, la contribución a la adquisición de competencias específicas y la aplicación de estrategias innovadoras, adecuadas a los requerimientos de un grupo heterogéneo.