Más de 200 personas mayores de distintos sectores de la ciudad, participaron en el “Malón de Disfraces”, organizado por la Municipalidad de La Serena a través de la Oficina del Adulto Mayor y realizado al interior del Coliseo Monumental.
El encuentro convocó a personas entre los 60 y 96 años, pertenecientes a clubes de adultos mayores, Coro Municipal, usuarias y usuarios del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDAM) y público en general. “Esto es una instancia maravillosa para toda la gente que necesita comunicarse, usar estos momentos para divertirse. Hemos pasado tantas cosas en la vida así que estos son nuestros momentos”, valoró Alba Collao, integrante del Club “Flores de Otoño”.
Del mismo modo, Teresa Egaña, apreció la iniciativa. “La pasé excelente, venía con vergüenza, pero llegando aquí pasó todo. Por lo menos uno sale de su casa a recrearse, en la casa a veces uno anda triste, pero llega aquí a un espacio donde todo es alegría. Aquí nos han tratado excelente, gracias por estas invitaciones al adulto mayor”.
Con este espacio de encuentro, la Municipalidad culminó el Mes de las Personas Mayores que contó con una amplia programación de actividades, con el propósito de dar cumplimiento a la misión y visión institucional, que busca generar instancias de desarrollo, dignidad y bienestar. “Si bien es cierto el mes de octubre es el Mes de las Personas Mayores, en nuestra oficina todo el año existen las actividades. Para conmemorar su mes se hacen actividades más masivas, que ahora vemos reflejadas en el malón de disfraces, donde podemos ver toda su creatividad, su buena energía y las ganas de seguir viviendo bien. De eso siempre se ha preocupado nuestro alcalde Roberto Jacob, que les ha dado mucha importancia a las personas mayores”, explicó Alejandra Rojo, coordinadora Oficina Municipal Adulto Mayor.
La creatividad fue la tónica del evento, disfraces de todo tipo llenaron de color y alegría el Coliseo Monumental. Patricio Pérez, perteneciente al Gran Coro Municipal y CEDAM, se disfrazó de mexicano y expresó que “esto es lo mejor que nos ha pasado a todos, muy bueno. Tenía un sombrero viejo, yo soy viejo, los calcetines están viejos, así que así me disfracé, me gusta mucho todo esto. ¿Si a la vida le quitamos el humor qué nos queda?”, enfatizó.
Los concejales acompañaron el desarrollo de la fiesta, reconociendo la importancia de asegurar un buen vivir a las personas mayores de la comuna. “Este tipo de instancias donde comparten, se recrean y mueven sus corporalidades, es son fundamentales no solo para sus cuerpos y buen vivir, sino también para su salud mental y sus emociones así que es un gusto y un agrado poder verlas y verlos disfrutar”, indicó la concejala Rayén Pojomovsky.
A su vez, la concejala Daniela Norambuena, manifestó que “lo más importante es que no se sientan solos. Llegan momentos donde nos ponemos nostálgicos, surgen las enfermedades, la pérdida de familiares y es súper importante que el municipio este de la mano con ellos, que son pura energía y tenemos que acompañarlos a pesar de las falencias del Estado”.
Finalmente, el concejal Félix Velasco enfatizó en que “esta es una de las comunas de Chile con mayor cantidad de adultos mayores y hoy lo vemos aquí disfrutando, pero también nos compromete a seguir luchando por ellos en el ámbito municipal y también pidiéndole al Estado que no nos olvidemos d los adultos mayores”.